viernes, 21 de febrero de 2014

LA LEYENDA DE MENGOYO



En abril del 1.854 el cura de Casares descubre que todos los habitantes de Mengoyo habían muerto: "Las pinas callejas del pueblo estaban pobladas de cadáveres. La puerta de la iglesia permanecía abierta y tres o cuatro vecinos, es estado de putrefacción, yacían dentro, abrazados a los santos. Y los niños de pecho que había en el lugar  estaban también muertos, abrazados a sus madres, que estaban tiradas entre la nieve que aún había en Mengoyo". 

En total fueron veintidós los vecinos muertos, toda la población de Mengoyo, aunque hubo quien dijo que se había salvado un pastor que había pasado el invierno fuera del pueblo. Las autoridades tras la investigación pertinente, culparon de la tragedia al pan de escanda, pues en el examen de los cadáveres había aparecido un trozo de este pan en el estomago de un cerdo que también se encontró muerto, así que hubo de ser un envenenamiento general por algún contaminante en el pan. Según la costumbre, un vecino solía elaborar un bollo de pan dulce en época de Semana Santa (moroñuelu), el cual repartía entre todo el pueblo. Una de las hipótesis que se baraja es que la escanda estuviera mal cribada y una planta venenosa, que suele crecer en las plantaciones de este cereal haya pasado a la masa. Otra de las hipótesis es que el agua usada para amasar el pan de la fiesta fue envenenada por una salamandra (sacavera).


Existe otra variante del envenenamiento, la presencia de arsénico en el agua de amasar el pan, cuya ingesta en líquidos en cantidades superiores a los 100 mg provoca envenenamientos de carácter grave y que además es considerado como cancerígeno. Aunque según se cuenta, el terrateniente Bernardo Terrero llevó allí varios animales después de la tragedia para que bebieran en la zona y no les pasó nada.

Hay otra versión en la cual el fuego causó la extinción de vecinos y viviendas. Está relacionada con la peste que acabó con la vida de todos los vecinos. Las autoridades decidieron quemar el pueblo para evitar que se propagara el mas entre los pueblos vecinos.



Otros ya muy mayores afirman haber oído a sus bisabuelos contar el "Cuentu de Mengoyo":
Sobre el monte de castaños centenarios, en el Colladín de las Piedras Raras, existió un pueblo llamado Mengoyo. Una tarde de mucha lluvia llegó a Mengoyo el demonio, un diablón de lo más feo. La gente, viendo que aquel extraño no era de fiar, le negó cobijo: "Vete, diablón, vete, que aquí nada tienes que hacer, que somos gente de paz y bondad". El diablo tuvo una idea perversa y maligna. Una idea diabólica. Se convirtió en una salamandra de piel venenosa y se metió en la fuente de Mengoyo. Con el agua de la fuente y la harina del molino los de Mengoyo hicieron el Pan de las Animas. En misa repartieron el pan, y cuando lo comieron todos se envenenaron, se pusieron malísimos y murieron. Solo se salvaron los que no habían ido a misa. Esos bajaron al valle y lo contaron.

Además de todas estas versiones y leyendas, la polémica esta servida en lo que se refiere a la pertenencia de Mengoyo al concejo de Quirós. Los de Proaza dicen que perteneció a su municipio ya que en el pueblo de Santa María hay un monte llamado Mengoyo. Esta hipótesis no es muy creíble, puesto el cura era el de Casares, parroquia a la que pertenecia Mengoyo.


5 comentarios:

  1. No hay razones para la polémica. Todavía existen los restos del pueblo, ahora convertido en braña, en terrenos de Caranga dentro del término municipal de Proaza y cerca del limite con Quirós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://quirosymas.blogspot.com.es/2014/03/contestando-oso-goloso.html?m=1

      Eliminar
    2. Esos terrenos son tanto ó mas de santa María como de Caranga (esisten documentos)el lugar donde la leyenda lo situa es en el Colladin y la foto no es de allí, mas información en revochosa blogspot. Pachu el Aldenu

      Eliminar
  2. Quízas en la división eclesíastica perteneciera a la parroquia de Casares concejo de Quiros

    ResponderEliminar
  3. Pienso que los restos de cabañas que hay en el colladin podrian ser el antiguo pueblo de Mengollo.

    ResponderEliminar