Siguen compareciendo como testigo Guardia Civiles que participaron en la investigación. Después de quince años aluden a problemas de memoria, por eso se acogieron a los textos de los informes realizados en su momento. Declararon cinco agentes participantes en la vigilancia y el control de los camiones que transportaban el carbón, además de un agente que estaba en el operativo del registro de la sede de Mina La Camocha
.
En estos días también se tomo declaración a José Luis Alvarez, director facultativo de Mina La Camocha desde finales del año 2000 hasta poco antes del cierre de la explotación. Alvarez señalo que es carbón adquirido "se destinaba al vale del carbón de los trabajadores en activo, al consumo de la propia empresa y a ventas a las comunidades de vecinos", pero tanto el fiscal como el abogado del Estado desestimaron que las 90.000 toneladas pudieran destinarse solo a estos fines. El propio director facultativo de la mina estimó en "unas 3.000 toneladas anuales" las necesidades de carbón para los vales. Y digo yo: ¿Las otras 87.000 toneladas restantes?
También prestaron declaración transportistas y representantes de la empresa que contrataba las cargas de carbón: "subíamos carbón desde El Musel o el puerto de Avilés a La Camocha y después bajábamos carbón a la térmica de Aboño". Prácticamente todos los camioneros que declararon coincidieron en esta idea.. El mineral transportado desde los puertos lo descargaban en una parcela anexa a las instalaciones de Mina La Camocha conocida como "La Topera", y la juez Rosario Hevia, centró parte de sus preguntas en intentar conocer por qué las facturas de estos transportes no indicaban que el destino del carbón era La Camocha. Se aludió a la desaparición de los tickets que los camioneros entregaban a la gerente de la empresa de transportes para confeccionar las facturas, pero la juez se extraño de que se hubieran producido 23 desapariciones en un solo mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario