jueves, 27 de febrero de 2014

BATALLA DE LA RECONQUISTA EN QUIROS

Durante el reinado de Alfonso II El Casto (791-842) las victorias y las derrotas en las batallas entre cristianos y árabes se alternaban continuamente. Incluso Oviedo fue saqueada por los musulmanes después de varias batallas, una de ellas junto al río Quirós.

En la primavera del 795 Abd al-Karin dirige una aceifa (expedición militar sarracena que se hace en verano) sobre Asturias al mando de un poderoso ejercito, al parecer más de diez mil jinetes. Alfonso II que había reforzado su ejercito con efectivos vascos, acampó cerca de Astorga en espera del combate. Abd al-Karin llegó a Astorga y envió por delante a la vanguardia formada por cuatro mil jinetes al mando de Farach ibn Qinana, jefe de la división de Sidonia y más tarde juez en Córdoba y gobernador en Zaragoza. El joven rey Alfonso II se atrevió a presentar batalla en las Babias, asegurándose la ruta de escape por el puerto de la Mesa y el de Ventana, que conduce a un paisaje de revueltas y gargantas y anula la velocidad de los caballos. Y los moros fueron, en efecto, a por él.

Fue derrotado por los dos jefes musulmanes el viernes 18 de septiembre. Sin dar cuartel a los vencidos, los cordobeses se adentraron por el puerto Ventana.

No tardaron los moros en pisarle los talones al rey asturiano en su fuga.

El cálculo del rey cristiano era reunir a sus tropas en Quirós, recomponer sus filas y volver a presentar batalla en un terreno más propicio...


No hay comentarios:

Publicar un comentario