domingo, 16 de febrero de 2014

JUANIN EL PINTOR

Juan Falcón nació en Oviedo en 1959, más conocido como Juanín el de Concha, de Bárzana, comienza sus estudios en el Orfanato Minero de Oviedo desde donde encauzó su vocación para luego matricularse en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. Pudo acceder a una beca en el Centro de Arte de San Jaime de Barcelona.




Ganó el concurso de Artes Plásticas Corberó, obtiene una nueva beca que le ayuda a dar el sato a París donde forja su estilo. Trabaja como asistente en los talleres de Eduardo Arroyo y Valerio Adami "Fueron los tiempos mas felices de mi vida" decía Juan de esa etapa de su vida. Conoce artistas tan influyentes como la familia de Joan Miró, de la que Juan dice "Echo de menos a esa familia que tanto me cuido". También conoce al concertista Alain Planes y el escenógrafo Ilie Valea, con quien diseña el vestuario de la ópera de Monteverdi "Il  mondo de la luna". 









En 1983 Juan regresa de París y se asienta en Barzana una temporada donde desarrolla una etapa de creación escultórica.

Entre los años 1.990 y 1.993 Juan Falcón realizó diversos encargos para el Gobierno del Principado, entre los que destaca la escultura de los osos de Tuñón, punto de arranque de la Senda del Oso. "Me la pagaron de puta madre, cuatro o cinco millones, ya no me acuerdo" decía Juan, "Me gustaría seguir en la escultura, soy escultor antes que pintor".





Parece que esto del arte es cosa de familia. Su sobrina Lucia Falcon, que dedico su tesis a la obra que su tío tiene diseminada por Oviedo, Quirós, París y Almería, es titular de una galería de arte "Falcón espacio creativo", donde su hermano Juan Falcon, que lleva el mismo nombre que su tío, tiene su taller y expone su obra.












En la Galería además de las obras Juan Falcon, también se llevan a cabo proyectos como "Imperfecta" que une los óleos de Juan con esculturas de Kiko Urrusti y textos de escritores como Ernesto Colsa o David Fueyo, este último de raíces quirosanas que escribió un poema para una de las obras de Juan "Tentación", que a continuación transcribo.







TENTACION

Si hemos conseguido imantarnos

en este mundo de amarillos y secretos,

si hemos conseguido enmarañarnos

en el fino trazo de lo eterno,

si hemos conseguido encontrarnos

en esta tentación en la que yacemos;

no existiría más universo para nosotras

que el que dentro de este marco poseemos,

y tentadas  a por siempre encontrarnos

abriendo nuestras mentes a lo etéreo,

a los trazos del poeta del color

que ha querido perpetuar este momento.

Que por siempre mi mirada vuele alto

mientras mis ojos no se crucen con los tuyos, 

tentaciones que penamos condenadas

a por siempre querernos sin mirarnos,

a por siempre querernos en silencio.


David Fueyo




2 comentarios:

  1. Juan cobró 800.000 pesetas por una escultura que al Principado le costó 8.000.000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://quirosymas.blogspot.com.es/2014/03/contestando-oso-goloso.html?m=1

      Eliminar