viernes, 7 de marzo de 2014

EL ORIGEN DE CIENFUEGOS



La génesis de este topónimo se debe al apellido Cienfuegos que es oriundo de los concejos asturianos de Allande, Cangas del Narcea, Oviedo y Gozón, el cual más tarde pasó a otras regiones españolas. Su origen viene dado por la leyenda conocida como de los "Cien Paladines"




Cuenta la leyenda que García González de Quirós (llamado el Caudillo de los Cien Paladines) jefe de cien paladines cristianos andaba por los montes de Lindes y puerto de Agüeria para reconocer el estado de un campamento de moros. Ve el campamento en el lugar que hoy conocemos como Cienfuegos y ordena a sus hombres encender teas y lanzarse monte abajo en busca del enemigo, con la consigna de apagar las antorchas una vez alcanzada la base de la colina y subir nuevamente y recomenzar la operación a fin de dar la impresión de que era un numeroso ejército el que atacaba. Los moros cayeron en la trampa y abandonaron el campamento desordenadamente. 



Como recuerdo de esa victoria sobre los moros, y en el lugar mismo de ella, cerca del río, se construyó la ermita de San Pelayo, dándole al Rey por armas los cinco fuegos encendidos en forma de llama y en campo sangriento. Esto, más el apellido de Cienfuegos que distinguió a hombres célebres en las armas y en las letras, testifican la hazaña del valeroso caudillo.

Y ese fue el origen del pueblo y familia de los Cienfuegos, nobles e hidalgos del Concejo de Quirós.

3 comentarios:

  1. El apellido nació en el mismo pueblo de Cienfuegos ("cien-fuegos" por las cien antorchas) y se extendió a otros concejos.
    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
  2. En la documentación a la que yo he tenido acceso se alude a que el topónimo del pueblo efectivamente se debe a los cien-fuegos de las antorchas. En lo que respecta al apellido se alude a que es oriundo de los municipios aquí citados. Muchas gracias Rubén por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Tirso de Avilés atribuye el origen del apellido al mismo pueblo de Cienfuegos.
    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar