viernes, 14 de marzo de 2014

LA LEYENDA DE LA MONJA DE LLANUCES

Esta leyenda viene a continuación de la de "La queima de Villar". El segundo incendio de la maldición se extendió hasta casi el vecino pueblo de Llanuces. En sus proximidades el fuego alcanzó el llamado monte de San Juan, donde la ermita del mismo nombre quedó destruida. El santuario se alza sobre un antiguo castro, y la referencia más antigua aparece en un documento de donación -año 891- por parte de Alfonso III el Magno y su esposa a un monasterio del vecino concejo de Santo Adriano. Su forma es simple, de nave única, y actualmente se encuentra en ruinas, sin tejado, salvo el presbiterio donde se intuye la presencia del antiguo altar entre un montón de piedras desprendidas.

Las voces populares cuentan que supuestamente una monja murió dentro del santuario en el gran incendio. Desde entonces, los rumores sobre su presencia fantasmal añaden un romántico terror a las ruinas.




Al no disponer de imágenes de la Capilla de San Juan incluyo una foto del Palacio de los Miranda, donde al parecer se puede contemplar la antigua cruz de la Ermita de San Juan. Se encuentra a la entrada del Palacio, cuidadosamente conservada y colocada de forma mimosa sobre un hermoso pedestal.

3 comentarios:

  1. Yo escuché muchas veces la historia del incendio de Villar a mi abuela, pero jamás me contaron la historia de esa supuesta "monja". Si es verdad que la leyenda dice que había un convento de monjas en Villar, no en Llanuces, y que al maldecir estas el pueblo, porque las expulsaron, la aldea quemó tres veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el convento de monjas estaba en Villar, desconozco el motivo por el que esta monja estaba en la capilla de Llanuces.
      El pueblo de Villar fue pasto de las llamas en dos ocasiones, no hubo una tercera y esperemos que no se llegue a cumplir la maldición de las monjas con ese tercer incendio. Muchas gracias Rubén por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Cierto, la maldición aludía a tres incendios y al parecer solo hubo dos, uno en fecha sin determinar y otro en 1899.
    Creo que la historia de la monja de Llanuces surge a partir de un artículo publicado por un grupo de investigación llamado "Gaipo" que hace unos años estuvieron visitando la zona. Uno de sus miembros publicó recientemente un libro donde cuenta la historia, pero con muchos errores e "invenciones" como la de la "monxa".
    Saludos.

    ResponderEliminar