viernes, 6 de diciembre de 2013

HISTORIA O LEYENDA II


Don Bernardo era un hombre sencillo y espléndido; también servicial pues protegía a los suyos, muchos mozos se libraron del servicio militar con sus favores, a muchos no les faltó pan cuando las cosas se ponían difíciles...

Otra prueba de generosidad es la iglesia de San Vicente de Nimbra,




 la capellanía y preceptoría que fundó en Villamarcel y en Villamejín, la escuela de Villamarcel que fue la mejor retribuida en aquella época. Pero sin lugar a duda el mejor donativo fueron los terrenos del monasterio de Santa María de la Vega que luego ocupó la Fabrica de Armas











Cuentan que en la subasta de los terrenos del Monasterio de Santa María de la Vega llegan dos personas: una bien vestida y la otra un aldeano con traje de pana y madreñas. La presencia del aldeano produjo desprecio y risas. Cuando estaba a punto de terminar la subasta el aldeano se levanta y sube la puja. Ante la sorpresa de los asistentes que no pudieron menos que reírse dada la "facha" del aldeano, éste se dirige a la presidencia y le pregunta que en que quiere que pague: en oro, en plata o cobre. Pagó una tercera parte en cada. Ya dueño de los terrenos dice "ahora la regalo al Estado". Cuentan que este donativo lo hizo para congraciarse con las autoridades y hacer que se olvidase su apoyo a la causa carlista, por la que estuvo a punto de ser desterrado.

Terrero también cedió la mayor parte de los terrenos por donde pasó el ferrocarril minero Trubia-Quirós, con la condición de que a los vagones de carbón se les uniese uno de pasajeros en el que los quirosanos pudiesen viajar gratis.

El ferrocarril terminaba su trazado en Santa Marina, en los terrenos del "Noceo", que durante años se dedicaron a escombrera, lavadero, oficinas, etc. de varias empresas mineras. Se atribuye este nombre al "no cedo" (los terrenos)  de don Bernardo, otros atribuyen el nombre a que esta finca estaba plantada de nogales o "noceos" como se les llama en Quirós. Don Bernardo se empecinó que el trazado no continuase por sus posesiones para que no turbase la paz de las vacas que pacían tranquilamente en sus pastos y que el humo no mancillase el aire de los puertos.





Debido a este empecinamiento el proyecto de unir Asturias con la Meseta por Quirós fracasó y después de varios proyectos alternativos hasta 1884 no se pudo abrir el paso por Pajares.

El 23 de septiembre de 1889 Bernardo Terrero muere soltero y sin hijos. Fue enterrado en el cementerio de San Vicente de Nimbra en su panteón el 26 de septiembre, funeral al que asistieron 25 sacerdotes.




Cuentan que parte del oro fue repartido entre sus sirvientes, pero una miseria al lado de lo que se repartieron algunos linajes del concejo con los que estaba relacionado, los Quintana, los Miranda, los Nieto... Hay un dicho popular a cerca de esto: "Como Terrero no teniendo hijos, los que heredaron fueron los Nietos"

La casona quedó vacía. En una época fue dedicada a escuela, "La escuela de Santrocaya" y muchos fueron los que con pico y pala cavaron en busca del oro de Terrero. Ahora ya solo quedan un montón de piedras en lo que fue la casona, y la capilla, en ruinas, correrá la misma suerte.











Parte de todo esto que aquí cuento viene del boca a boca, de la transmisión oral de la historia o leyenda de Terrero, otra parte viene de la lectura del libro "La Casa de Quirós" de Vicente José González, Hijo Adoptivo de Quirós.



jueves, 5 de diciembre de 2013

HISTORIA O LEYENDA

D. Bernardo Tiburcio Álvarez Terrero Valdés de Peón y Bolde de Leyva, nacido en 1806 en Villamarcel, tenía fama de ser el asturiano más rico de su época, o así consta en la memoria popular donde se guardan algunas anécdotas sobre este peculiar personaje.

Se decía que su oro provenía de un tesoro escondido por los moros, también que era la herencia de un antepasado pirata obtenida de un galeón cuando volvía de las Americas con la bodega llena de monedas, y también que uno de sus criados cuando fue a buscar una vaca que se había perdido en monte, al encontrarla vio que junto a las patas tenia un barro especial, escarbó y se encontró un tesoro que bajó para casa de su amo.




La realidad mucho más prosaica, se limitaba a un buen legado familiar en dinero y tierras, que él había sabido multiplicar hasta el punto de que se asegura que podía ir desde Quirós a Madrid, a pie, pernoctando siempre en alguna de sus propiedades. Esto no debió de distar mucho de la realidad, ya que casi el 90% del concejo era suyo, además de todas la fincas que poseía en Asturias y provincias vecinas.

Todas estas leyendas surgen porque era difícil de creer que Bernardo fuera tan rico desde la cuna. Vestía como sus vecinos: traje de pana, madreñas y escarpinos, boina... Cuentan que tan mal vestido andaba este señor, que un día sentado a la puerta de su palacio, llego un pobre a pedir limosna y le dijo: ¿Pides tu o pido yo?, a lo que Bernardo respondió, pide tu que ya te daré yo.
Cuentan también que en una ocasión llego un vinatero que traía pellejos de vino a casa de Bernardo y pidió ayuda para descargar el pellejo a un paisano que estaba junto a la puerta. Este paisano le ayuda y el vinatero le dice que traiga una jarra para sacar un poco de vino y tomarse unos tragos, que don Bernardo no se enterará. Toman el vino tranquilamente y el vinatero le dice que llame a don Bernardo para entregarle el vino y el paisano le dice "don Bernardo soy yo"

Todo esto no encajaba mucho con un "Caballero de la Real Maestranza de Zaragoza" o con un Vicepresidente del Consejo Provincial, ya que cuando bajaba a Oviedo acompañado de su asistente todos creían que éste era don Bernardo, ya que el asistente iba mejor vestido que él...

martes, 3 de diciembre de 2013

TORNER Y QUIROS


En esta ocasión trataremos el paso por Quirós de otro de los hermanos Torner. Eduardo Martínez Torner.




Oviedo 1.888 - Londres 1.955)

Musicólogo, compositor y concertista. Tras cursar estudios de música en Oviedo, Madrid y París, se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid y empezó a colaborar con el Centro de Estudios Históricos que dirigía Ramón Menéndez Pidal. Centro su atención en el romancero, los cancioneros renacentistas y la recopilación de la poesía y música populares. Tras la Guerra Civil se exilió en Estados Unidos y en Londres. Entre sus obras destacan El Cancionero de la Lírica Popular Asturiana (1920) Temas Folclóricos. Música y Poesía (1935) Lírica Hispánica. Relaciones Entre lo Popular y lo Culto (1966) y el Cancionero Gallego (1974) en colaboración con J Bal y Gay.






Torner recorrió pueblos, montañas y valles recogiendo las tradiciones, los cantares, las costumbres y en definitiva la historia de nuestra región. Nuestro concejo no le fue ajeno, ya que Quirós fue uno de los lugares donde desarrolló su labor de campo e  pueblos cono Villamarcel, Muriellos o Llanuces, recogiendo un total de 69 canciones de Quirós en el cancionero de Lírica Popular Asturiana.


Escucho la Misa de Gaita de Quirós a unos vecinos de Llanuces, su conexión con este pueblo se debía a que tenía unos tíos allí.

Sobre este tema escribe Francisco Alvarez en el Periódico de Quirós, en la sección Al Son de la Gaita, del que os dejo el enlace.

jueves, 28 de noviembre de 2013

UN PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA

El pasado sábado 23 se celebraba en la Casa de Cultura de Bárzana una charla sobre La Guerra Civil Española en la que intervenían:

Celso Peyroux, escritor, historiador y cronista oficial de Teverga. En su intervención abordaba el tema de la Guerra Civil en los Valles del Oso apoyándose en su libro "Matar para seguir viviendo", un ensayo fruto de 35 años de trabajo documental y de campo contado como un canto a la paz en un escenario bélico sobre la que fue la gran tragedia en las retaguardias del frente de Ventana.




Alberto Alvarez, historiador hablaba sobre la represión franquista y republicana, un elaborado trabajo apoyado en documentos e imágenes de la época



Roberto Fernández Osorio, cronista oficial de Quirós, a quien ya se le ha dedicado una entrada en este blog nos contaba las historias de "Los Fugaos" en Quirós. Una recopilación de historias que Roberto fue recogiendo a lo largo de los años, pueblo a pueblo, charlando con los paisanos, historias que le contaba su abuelo...

Una de esas historias la recoge el Periódico de Quirós en su nº 162 "Fernando, la memoria de los últimos fortificadores del puerto Ventana 75 años después"  http://issuu.com/quirospdq/docs/pdq_162#


Esta charla estaba moderada por Francisco Alvarez Arias, que al igual que los tres intervinientes coincidía en la idea de que "no hay nada más miserable, más triste y más atroz que una guerra civil.





sábado, 23 de noviembre de 2013

AGENDA

Este fin de semana, en concreto el sábado 23 de noviembre tendrá lugar una charla sobre la "Guerra Civil Española" en la Casa de Cultura de Bárzana a las 6 de la tarde, organizada por el Centro de Estudios Quirosanos.



El día 25 de noviembre se celebra el día Internacional Contra la Violencia de Genero. Con este motivo el Ayuntamiento organiza una Charla-Coloquio a las 12:00 del día 30 de noviembre y a continuación (a las 13:00) una Mesa Redonda organizada por la Asociación de Mujeres Valle de Quirós, "Por qué a mí", que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.




jueves, 21 de noviembre de 2013

LLANUCES

Esta vez nos adentraremos un poco en la etnografía de Quirós a través de Florentino Martínez Torner en un estudio geográfico y etnográfico de Asturias, centrándonos en el que hizo de Llanuces.


Florentino nació en Oviedo en 1894, estudió en la Escuela Normal de Magisterio de Oviedo. En 1916, una vez finalizados sus estudios de magisterio en Oviedo, Florentino Martínez Torner se traslada a Madrid para continuar su formación en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. A este periodo pertenece el trabajo geográfico y etnográfico de Llanuces. Mediante oposición obtiene una plaza de profesor de Escuela Normal de Magisterio. Su primer destino fue Palma de Mallorca, donde residió tres años. En esta época viaja por Francia e Italia pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. En 1922 se traslada como profesor de literatura a la Escuela Normal de Huelva. Aquí comienza su actividad política, apoyando las demandas de los obreros y colaborando en su organización sindical. Se afilia al PSOE y en 1925 se hace masón. Escribe artículos pedagógicos para revistas de Madrid, y funda y dirige el periódico El Fraternal. A fines de 1930 es encarcelado por participar destacadamente en la lucha y en la huelga general contra la monarquía. Su liberación llegará en abril de 1931 con la proclamación de la República. En junio de 1931 se presenta a las elecciones a Cortes con la candidatura de la Conjunción republicano-socialista y sale elegido diputado por la provincia de Huelva. En 1932 obtiene la plaza de inspector general de Primera Enseñanza y colabora en las Misiones Pedagógicas. En 1939 se exilia en Francia y después en México. En este país vivirá de la traducción de libros franceses y sobre todo ingleses.Tradujo ensayos de sociología, economía, psicología, pedagogía, geografía, historia de la literatura, etc. También siguió escribiendo en periódicos y revistas. En los primeros años en México participó directamente en las actividades de los exiliados republicanos y trató con todos los personajes de ese mundo.

Estas son algunas de las imágenes de Llanuces que Torner incluyó en su libro "Dos Estudios Geográficos y Etnográficos sobre Asturias". Os dejo el enlace http://www.gijon.es/multimedia_objects/download?object_type=document&object_id=84908





sábado, 16 de noviembre de 2013

UN HELADO DE MORFINA

En esta ocasión os hablaré de otro personaje con raíces quirosanas, concretamente en el pueblo de Ronderos. Para ser mas exactos os dejo un enlace en el que aparece su biografía y su obra, nadie mejor que él para hablar de si mismo.





Como habéis comprobado no hay nada que añadir. Lo único, un articulo suyo que "copio y pego", en el que se refleja una realidad, lo tristemente vacías que están las bibliotecas, las pocas veces que vemos niños jugando en la calle, intercambiándose cromos o "Mortadelos"... 


Conejo blanco, por favor, sálvame. Por David Fueyo (24/05/2010).

Me adentro en la jungla de un aula de 6º de primaria. La clase en realidad es de matemáticas, más concretamente sobre los porcentajes… lo que os espera, pequeños, ya sabréis lo que es el 16% del IVA, el 26% de retenciones y el 0'75% que te darán por tus plazos fijos, eso para quienes los logren conseguir. Voy a desempolvar el espíritu subversivo que tenía tumbado al sol desde lo de la LOE y voy a cambiar un poco la clase. Toca literatura porque yo lo digo. Hablemos de Alicia en el país de las maravillas.
No, no es una película, es un libro. No, nada de Tim Burton, es Lewis Carroll, un escritor, sí, una persona que ha escrito el libro en el que se basa la película. Hace ya 150 años. Sí, mucho tiempo. ¿De verdad no conocéis el libro? Sí, la película de dibujos animados es muy antigua, pero también se ha basado en el libro. En  fin.
A los 12 años, un conejo blanco vestido con chaleco y corbata me arrastró a su madriguera. A vosotros os arrastra cada tarde la pantalla amiga, con exabruptos, ordinarieces y reportajes de investigación marca Delphon, sí, como aquellos playeros míticos que ni siquiera existían. Delphon… del phondo de la basura.
No habéis atisbado un bello jardín a lo lejos, ni os habéis imaginado naufragando en un charco de lágrimas, ni habéis escuchado sabios consejos dados por una vieja oruga. Tele y siempre tele. Leer es una obligación. Si supierais lo que es querer que tu madre te cosa en su almohada después de haber leído a Lorca, si supierais como me reí con Fray Perico, con Vania el Forzudo, con el pirata garrapata, con el pequeño Nicolás. Supe lo que era la intriga con Terror en Winnipeg, y de vez en cuando me metía un chute de Alfredo Gómez Cerdá (una institución en la literatura infantil española), leyendo una y otra vez Timo Rompebombillas, mi primer libro dedicado.
Lloré, o algo parecido (los chicos no lloran), con la triste historia de Cipi, y ganas me dan ahora pensando que posiblemente sea a través de la pantalla y no de un libro por quienes conozcáis al gato de Cheshire (espero que no reciclen el dibujo del gato Isidoro para representarlo, por si aquello de la crisis).
Por aquella época las tardes eran de pan y chocolate, Espinete o Yupi, por la noche conocíamos al Lince Ibérico, o al lobo de los montes de Toledo, con Felix Rodríguez de la Fuente, y no a KikoMatamoros despotricando. Los sábados por la mañana Pablo Carbonell (sí, Pablo Carbonell) me invitaba a leer libros o de lo contrario me convertiría en algo parecido a él. Creedme si os digo que le hice caso. Cuando empecé a ir sólo por la calle, iba a la biblioteca y leía a Asterix y a Lucky Luke. Aquello eran tardes. Recuerdo casi mejor lo imaginado que lo vivido. Lo pasé bien. Eran otros tiempos.
Hoy en día conozco a niños de 7 años que caminan solos por la calle y cuando llegan a su casa su tarde consistirá únicamente en dormir. Mama tiene que trabajar y estarás sólo. Ni se nos ha ocurrido que podrías leer. Para qué, si en la tele ponen Ben Ten. No pienses, sólo ve…
No imagináis cómo quise ser Charlie en aquella fábrica de chocolates Wonka… umm, eso posiblemente sí que lo podáis imaginar. De eso se ha hecho película.
El mundo de los niños es maravilloso, pero cada vez cojea más de imaginación. Tareas estandarizadas, dibujos para colorear y no para crear, y lecturas que no apasionan, sin fondo ni forma, como leer la etiqueta del Cola Cao. Se habla de competencias, de saber hacer, de la metáfora del maestro como pintor del lienzo en blanco que son los niños y niñas, pero no podemos de ninguna manera pretender educar de una forma integral a niños y niñas, chicos y chicas, sin fomentar en ellos y ellas la pasión por la literatura, no ya desde los clásicos, sino desde los buenos libros. No sé quién es Manuel Artigot (autor del texto que utilizo en el aula para las lecturas, y por lo visto, toda una autoridad literaria en España), pero sus textos no son atractivos, apenas tienen un vocabulario motivador y de ninguna manera pueden llegar a hacer que la lectura sea algo divertido. A este señor me lo imagino un poco como a aquel gris funcionario que, decían, había diseñado a Naranjito. Leer este tipo de textos no conlleva ningún placer, sino obligación.
Los críos escuchan ensimismados. No sé si por que realmente les interesa, o porque es una auténtica extravagancia para ellos que por una vez en su vida un profesor se salte el guión. Les cuento como crecía y encogía cada vez que leía un libro, como le pasaba a Alicia en su maravilloso país. ¿Cómo podría fomentaros este placer frente a la dictadura de la imagen? Mis libros no son como vuestros omnitrix, ni albergan pokemons edición oro. Albergan palabras, seguidlas y no os arrepentiréis. No os culparé de haber robado las tartas, sino que querréis haberlas robado vosotros y vosotras, y no la sota de corazones.  No veáis la tele por la tarde, por favor. Leed, haced deporte, vivid y no dejéis que lo mejor de vuestra vida se pierda por el sumidero de las tardes muertas frente al televisor.
Sigamos con el tanto por ciento. Recurro al tópico y realmente espero que  cuando suene el timbre me encuentre en el regazo de mi hermana y me haya despertado en un país de las maravillas donde en cada niño y niña, además, tengamos un lector.
Por cierto, que aún queda esperanza. Hace unos días me sorprendió un sonoro aplauso de mis niños y niñas, cosa que no suele ser habitual. Les acababa de leer un breve pasaje de uno de mis libros de cabecera que, por casualidad, había encontrado el domingo anterior en el rastro de Gijón. Aplaudieron tras leerles unos párrafos de literatura decimonónica. El aplaudido era el señor De Amicis. Les había leído Corazón.


jueves, 14 de noviembre de 2013

UNA QUIROSANA EN LA ONDA

Azucena Vence, natural de Avilés pero hunde sus raices en Quirós, en el pueblo de Villamarcel. periodista por la Universidad Complutense de Madrid comienza su andadura radiofónica en Radio Nalón, pasando posteriormente a Onda Cero. Lleva 14 años haciendo el magazine "Oviedo en la Onda" (anteriormente "Protagonistas Oviedo"). 


Realiza este espacio dando un repaso a la actualidad de la mañana con sus protagonistas en antena. Todo ello se endulza con concursos, intervenciones de los oyentes y conexiones con los diferentes puntos de interés de la ciudad de Oviedo. Para concluir este espacio se realiza una ronda con las diferentes emisoras del Principado para conocer de que se ha hablado en los programas locales. En la radio además de magazines ha hecho informativos.






Además de su trabajo en la radio también participa en otras actividades, como por ejemplo una mesa redonda sobre "Mujeres y medios de comunicación", en la que destaca la importancia de conciliar la vida profesional y familiar.

Participa también en presentaciones de libros como "La Soledad de la Reina" de Pilar Eyre.




Y en estos días presentará el Salón de la Moda de Oviedo, que tendrá lugar durante los días 15, 16 y 17 de noviembre. http://www.adacooviedo.es/oviedo-esta-de-moda/









sábado, 9 de noviembre de 2013

NUN DEXES DE DANOS TIRA

En esta ocasión toca hablar de otro quirosano bien conocido, Roberto Fernández Osorio, nacido en Santa Marina en 1971, es licenciado en Derecho por la universidad de Oviedo, trabaja en la empresa familiar dedicada a la producción de embutidos, es colaborador habitual de La Nueva España y participa constantemente de la actividad social y cultural del concejo, ha sido nombrado recientemente Cronista Oficial de Quirós y también es escritor. Ha publicado dos libros de la colección Apuntes Etnográficos del Concejo de Quirós: El primero "Tierra", donde nos acerca a la sociedad campesina y refleja el el alma quirosana dedicada a una agricultura y ganadería de subsistencia; el segundo "Fuego", en el que hace un recorrido por el pasado industrial con las minas de hierro y carbón y los altos hornos de fundición.





Su inquietud por conocer todo lo relativo al concejo comienza después de leer el libro "La Casa de Quirós" de Vicente José Gonzalez (recientemente nombrado Hijo Adoptivo de Quirós). Recopila historias hablando con los paisanos, preguntando a sus abuelos, escuchando, investigando, documentándose... Roberto nos transmite todos estos conocimientos y vivencias con cariño y nostalgia, como a él le fueron transmitidos.




Con estas dos publicaciones "Tierra" y "Fuego", y con las dos futuras "Agua" y "Aire", es como Roberto junto con Alva Rodríguez (Directora del Museo Etnográfico de Quirós) y Florentino Menes (Pintor) recopilan y dejan constancia de la herencia de nuestra cultura tradicional e industrial.

Para que os hagáis una idea de la labor de Roberto y lo que representa para Quirós y los quirosanos, "copio y pego" un fragmento del prólogo del libro "Fuego", que firma Francisco José Álvarez Arias. Con permiso Quico.


Y conocí a mineros de tenaz letra y saber, como Roberto Fernández Osario, picador en la memoria de nuestro concejo. Como el vagón del carbón, palada a palada; como la maza del ferreiru, que farta de trabachar siempre tse queda un golpe más por dar; como la lámpara de esquisto que vuelve tsuz hasta lo más prieto; como los homes del arao o de la mina que describe: siempre arrimau al hastial.

Fura, fura y sigue furando sin desmayo en la herencia de nuestra esencia, de nuestra historia y todo ello, sin más ánimo que el de dar tira entre una y otra generación. Mineru en tira con otros picadores que a golpe de tinta o pincel te acompañan en el tajo de este libro, como son Alva Rodríguez, como tú, quirosana de oficio y a la vez directora del Museo Etnográfico de Quirós o Florentino Menes, quirosanu de profesión y pintor de sentimientos, paisajes y paisanajes.

Queridu amigu Roberto, nun dexes de danos tira.

Francisco José Álvarez Arias, Quico 

jueves, 7 de noviembre de 2013

AGENDA QUIROSANA

Durante todo el mes de noviembre podemos disfrutar en los restaurantes del concejo de las III Jornadas del Corderu Xaldu.

Se trata de una raza de oveya xalda asturiana que es una raza local de porte pequeño y bien proporcionado. Estas oveyas son criadas en libertad, sin estabulación y alimentadas únicamente de pastos. Sus crías proporcionan una carne muy sabrosa, fibrosa y libre de grasa.
en la imagen se puede ver en que restaurantes se sirve, el menú y los teléfonos para hacer las reservas.




También este fin de semana, en concreto el día 9, tendrá lugar la cita anual con lo más selecto de la ganadería quirosana, el XXX certamen ganadero de la Raza Asturiana de los Valles.





Y como no, comentar que el pasado sábado día 2 se celebro el amaguestu.


 Fueron muchos los que dieron cuenta de las ricas castañas y la sidra dulce, acompañada de la música de la banda de gaitas





 Aunque solo uno fue el afortunado que pudo llevarse la estupenda cesta que se sorteo. Fue un sábado pasado por agua, pero la lluvia no consiguió aguar la fiesta.








jueves, 31 de octubre de 2013

MALDITA CASUALIDAD

Casualidad, coincidencia, llamésele de cualquier manera, pero maldita.

En esta misma semana en la que se cumplen 40 años de la tragedia minera que entristeció Quirós, concretamente el 3 de noviembre de 1973 en la que seis mineros perdieron la vida a causa de una explosión de grisú, la tragedia se repite 40 años más tarde, en el pozo Emilio del Valle de Pola de Gordón.

Eran las dos y media de la tarde del 3 de noviembre de 1973 cuando se produjo una explosión de grisú en la Mina Mariquita de Santa Marina. el fuerte estallido estremeció a los alrededores y un camionero encontró al primer herido en la carretera cerca de la mina, lo que ya haría intuir la tragedia. 
Perdieron la vida:
Adolfo Alvarez Miranda (34 años, Villar de Salcedo)
Onofre Alvarez Garcia (38 años, Olloniego)
Alfredo Fernandez (37 años, Belmonte)
Sabino Alvarez (29 años, Villamarcel)
Ramón Gonzalez (50 años, Pola de Lena)
Juan Agustín Gonzalez (32 años, Ciudad Rodrigo-Salamanca, en su primer día de trabajo)



Cubrió la noticia Celso Peyroux (Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos y cronista oficial de Teverga) para La Nueva España, donde después de cinco años como "corresponsal" en los Valles de Trubia seria su bautizo en un desastre minero de esas características. Así lo cuenta en un escrito incluido en el libro "Apuntes Etnográficos del Concejo de Quirós" de Roberto Fernandez Osorio, ahora cronista oficial de Quirós, donde se narra detalladamente la tragedia.


La similitud de este accidente con el de Pola de Gordón y justamente cuando se cumplen 40 años del ocurrido en Santa Marina, es lo que hace verlo como una maldita coincidencia. Pero paradógicamente, para alguien fue una "bendita casualidad" que aquel mismo día, hace 40 años, pidiera permiso para abandonar el tajo un rato antes por un asunto personal. Esa "bendita casualidad" pudo hacer posible que ese minero pudiera ver nacer a su hija 5 días más tarde.

Como  homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la mina y a aquellos que aunque sigan con vida la mina se la está arrebantando poco a poco, y a sus madres y familiares. Transcribo la letra de una canción que la cantante de tonada quirosana Diamantina Rodriguez incluyó en el disco "A las madres de los mineros". de 1981.


  
A LA MADRE DEL MINERU

Un guaje decía a so madre:
-Madre, yo voy pa la mina,
yo quiero ser picador
aunque me cueste la vida.
El guaje a la mina fue
y en la mina se murió
cuando diba pa la mina
entonaba esta canción

En la mina canto yo
pa la mina voy cantando.
Cuando vengo de la mina
topo a mio madre llorando.

Y la madre de aquel chaval
bien sabía por que lloraba
Lloraba porque aquel fiu
qu'en la mina trabayaba,
pe la mañana temprano
él la so lampara empuñaba.
Pela galería alantre
ella sabía que cantaba

La mina ye una trinchera,
los mineros los soldaos,
el grisú la bayoneta
los derrabes cañonazos

Y una mañana d'abril
al subir al coladeru
un tajo se derrababa.
Y enbueltu ente la madera
y también ente'l carbón,
con l'angustia de la muerte
él clamiaba al picador.
Y un picador valiente,
de coraje y energía,
hizo todo lo que pudo
por salva-y al chaval la vida.
Y ya con voz de agonía
dicia-y al picador:
-Dile a mio madre querida
que ya muero sin cumplir
la deuda que le ofrecía.
Y aquel picador valiente
abrazándose al chaval,
con sollozu en la garganta,
entonaba esti cantar.

Todos los mineros llevan
grabado en el corazón
Santa Bárbara bendita
con el polvo del carbón.








miércoles, 30 de octubre de 2013

EN ESTOS DIAS

Como cada año, el sábado más próximo al 1 de noviembre se viene celebrando el amagüestu. El día 2 de noviembre se celebra en Bárzana en la plaza cubierta (antiguo museo). Se pueden degustar gratuitamente sidra dulce y castañas.


La jornada estará amenizada por la música tradicional del grupo de Gaitas Teixo-Manolo Quirós. Organizado por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones locales. Aprovecho la ocasión para mencionarlas.

  • L'Airua de Tene
  • Asociación de Vecinos de la Parroquia de las Agüeras
  • Asociación Cultural "Campu Faya" de Ricabo
  • AQUITUR Asociación Quirosana de Turismo
  • Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Público Virgen de Alba
  • Asociación Cultural "El Roble" de Bermiego
  • Asociación Cultural "Los Afumaos" de Coañana
  • Club Deportivo de Quirós de Fútbol Sala
  • Asociación de Mayores, Pensionistas y Jubilados "Peña de Alba"
  • Asociación de Cazadores del Aramo
  • Asociación de Amigos del Pan de Escanda "La Robla" de Salcedo
  • Asociación de Mujeres Valle de Quirós
  • Asociación Cultural "El Periódico de Quirós"
  • Asociación Cultural "Teixo-Manolo Quirós" Grupo de Gaitas

En estos días se está llevando a cabo una campaña de recogida de ropa, calzado y complementos usados en la casa de cultura de Barzana, de lunes a jueves de 16:00 a 19:00
horas y los viernes de 10:00 a 14:00 horas.




También se está llevando a cabo una campaña de recogida de alimentos, operación kilo,
(principalmente legumbres y aceite) a beneficio de la Cocina Económica de Oviedo. Estos alimentos se recogerán en la parroquia y en las tiendas de Barzana.


jueves, 24 de octubre de 2013

LUIS EL DE LA SENRA, LOS CATXAPOS Y TEVERGA EJEMPLAR

Como ya se ha dicho, en Quirós hay muy buena cantera de músicos, algunos pertenecientes a la Banda de Gaitas como por ejemplo Luis Alvarez Pola, que además de ser uno de los pilares fundamentales de esta banda y de ser uno de los pocos interpretes en Asturias de la misa de gaita e interpretar tonada asturiana, inicia paralelamente su andadura musical con el grupo "Boreu" que junto con otros cuatro chavales interpretan música folk con gran variedad de instrumentos: teclados, de los que se encarga Luis (que también pone  la voz), batería, flauta travesera, acordeones, gaita, whistles... Con un repertorio en el predominan temas asturianos, temas de creación propia y temas adaptados a los instrumentos y al estilo del grupo.




Tampoco nos podemos olvidar de la reciente creación de  una nueva banda de gaitas en Quirós, son los "Catxapos" de Bermiego. Alguno de ellos inició su formación musical con la Banda de Gaitas Teixo-Manolo Quirós y ahora emprenden su andadura musical tocando en algunas fiestas del concejo de Quiros y limítrofes.








En las fechas en que estamos no puedo dejar pasar la ocasión de mencionar a nuestros vecinos teverganos y darles la enhorabuena por ese merecido galardón.
Al igual que Quirós no solo tienen paisaje, sino también paisanaje. Felicidades teverganos, sois ejemplares.