jueves, 21 de noviembre de 2013

LLANUCES

Esta vez nos adentraremos un poco en la etnografía de Quirós a través de Florentino Martínez Torner en un estudio geográfico y etnográfico de Asturias, centrándonos en el que hizo de Llanuces.


Florentino nació en Oviedo en 1894, estudió en la Escuela Normal de Magisterio de Oviedo. En 1916, una vez finalizados sus estudios de magisterio en Oviedo, Florentino Martínez Torner se traslada a Madrid para continuar su formación en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. A este periodo pertenece el trabajo geográfico y etnográfico de Llanuces. Mediante oposición obtiene una plaza de profesor de Escuela Normal de Magisterio. Su primer destino fue Palma de Mallorca, donde residió tres años. En esta época viaja por Francia e Italia pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. En 1922 se traslada como profesor de literatura a la Escuela Normal de Huelva. Aquí comienza su actividad política, apoyando las demandas de los obreros y colaborando en su organización sindical. Se afilia al PSOE y en 1925 se hace masón. Escribe artículos pedagógicos para revistas de Madrid, y funda y dirige el periódico El Fraternal. A fines de 1930 es encarcelado por participar destacadamente en la lucha y en la huelga general contra la monarquía. Su liberación llegará en abril de 1931 con la proclamación de la República. En junio de 1931 se presenta a las elecciones a Cortes con la candidatura de la Conjunción republicano-socialista y sale elegido diputado por la provincia de Huelva. En 1932 obtiene la plaza de inspector general de Primera Enseñanza y colabora en las Misiones Pedagógicas. En 1939 se exilia en Francia y después en México. En este país vivirá de la traducción de libros franceses y sobre todo ingleses.Tradujo ensayos de sociología, economía, psicología, pedagogía, geografía, historia de la literatura, etc. También siguió escribiendo en periódicos y revistas. En los primeros años en México participó directamente en las actividades de los exiliados republicanos y trató con todos los personajes de ese mundo.

Estas son algunas de las imágenes de Llanuces que Torner incluyó en su libro "Dos Estudios Geográficos y Etnográficos sobre Asturias". Os dejo el enlace http://www.gijon.es/multimedia_objects/download?object_type=document&object_id=84908





No hay comentarios:

Publicar un comentario