martes, 3 de diciembre de 2013

TORNER Y QUIROS


En esta ocasión trataremos el paso por Quirós de otro de los hermanos Torner. Eduardo Martínez Torner.




Oviedo 1.888 - Londres 1.955)

Musicólogo, compositor y concertista. Tras cursar estudios de música en Oviedo, Madrid y París, se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid y empezó a colaborar con el Centro de Estudios Históricos que dirigía Ramón Menéndez Pidal. Centro su atención en el romancero, los cancioneros renacentistas y la recopilación de la poesía y música populares. Tras la Guerra Civil se exilió en Estados Unidos y en Londres. Entre sus obras destacan El Cancionero de la Lírica Popular Asturiana (1920) Temas Folclóricos. Música y Poesía (1935) Lírica Hispánica. Relaciones Entre lo Popular y lo Culto (1966) y el Cancionero Gallego (1974) en colaboración con J Bal y Gay.






Torner recorrió pueblos, montañas y valles recogiendo las tradiciones, los cantares, las costumbres y en definitiva la historia de nuestra región. Nuestro concejo no le fue ajeno, ya que Quirós fue uno de los lugares donde desarrolló su labor de campo e  pueblos cono Villamarcel, Muriellos o Llanuces, recogiendo un total de 69 canciones de Quirós en el cancionero de Lírica Popular Asturiana.


Escucho la Misa de Gaita de Quirós a unos vecinos de Llanuces, su conexión con este pueblo se debía a que tenía unos tíos allí.

Sobre este tema escribe Francisco Alvarez en el Periódico de Quirós, en la sección Al Son de la Gaita, del que os dejo el enlace.

1 comentario:

  1. Creo que un hermano de Torner debió ser maestro en Llanuces y escribió una monografia muy interesante sobre el pueblo.

    ResponderEliminar