En esta ocasión trataremos el paso por Quirós de otro de los hermanos Torner. Eduardo Martínez Torner.
Oviedo 1.888 - Londres 1.955)
Musicólogo, compositor y concertista. Tras cursar estudios de música en Oviedo, Madrid y París, se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid y empezó a colaborar con el Centro de Estudios Históricos que dirigía Ramón Menéndez Pidal. Centro su atención en el romancero, los cancioneros renacentistas y la recopilación de la poesía y música populares. Tras la Guerra Civil se exilió en Estados Unidos y en Londres. Entre sus obras destacan El Cancionero de la Lírica Popular Asturiana (1920) Temas Folclóricos. Música y Poesía (1935) Lírica Hispánica. Relaciones Entre lo Popular y lo Culto (1966) y el Cancionero Gallego (1974) en colaboración con J Bal y Gay.
Torner recorrió pueblos, montañas y valles recogiendo las tradiciones, los cantares, las costumbres y en definitiva la historia de nuestra región. Nuestro concejo no le fue ajeno, ya que Quirós fue uno de los lugares donde desarrolló su labor de campo e pueblos cono Villamarcel, Muriellos o Llanuces, recogiendo un total de 69 canciones de Quirós en el cancionero de Lírica Popular Asturiana.
Escucho la Misa de Gaita de Quirós a unos vecinos de Llanuces, su conexión con este pueblo se debía a que tenía unos tíos allí.
Sobre este tema escribe Francisco Alvarez en el Periódico de Quirós, en la sección Al Son de la Gaita, del que os dejo el enlace.
Creo que un hermano de Torner debió ser maestro en Llanuces y escribió una monografia muy interesante sobre el pueblo.
ResponderEliminar