lunes, 31 de marzo de 2014
miércoles, 26 de marzo de 2014
NO ES JUSTO
Cuando alguien joven muere es horrible. Podemos pensar: ¿acaso no es horrible que cualquiera muera independientemente de la edad? Desde luego todas las muertes son lloradas, pero cuando muere alguien joven es terrible. Quisiera poder explicarlo, eso que solo se siente y que cuando se quiere expresar solo se nos escapan fragmentos balbuceados, una mezcla de incomprensión e indignación, todos intentamos ponerlo en palabras en algún momento y fracasamos. Algunos rompen en lágrimas y desconsuelo, otros lo traducen en discursos contra la inseguridad usados para compensar aquello que no saben decir en voz alta, otros se quedan en silencio buscando entender. Entender... que lo hace tan terrible, porque alguien se atreve a frenar esa máquina cuando está tomando impulso. Te das cuenta de que todo el mundo es vulnerable ante la muerte. Piensas en todo lo que le quedaría por vivir, en todo lo que podría llegar a haber hecho, en lo injusto que es que se le haya arrebatado la oportunidad de vivir lo que otros vivirán o en todas las personas a las que habría hecho felices con su simple presencia.
Hoy pensamos en Saray, pero también en Paula, Jose, Manuel Ángel, Andrea... y en todos aquellos que nos dejaron demasiado pronto, en todos los que se fueron antes de lo que debían, de distintas formas, pero ya no están. Solo nos queda el recuerdo y la impotencia y la incomprensión y la indignación... Ya no están pero viven en nuestros recuerdos, viven en nosotros.
sábado, 22 de marzo de 2014
CARNAVAL EN QUIRÓS
El Pasado 15 de marzo se celebró el carnaval en Quirós. La alegría de la fiesta congregó a unos cuantos pequeños y algún que otro mayor (más bien pocos), en la Plaza Cubierta de Bárzana.
Y la fiesta comenzó con un pequeño desfile por Bárzana. Primero hicieron una visita a la Residencia de Mayores para llevarles un poco de alegría.
Y luego una foto de grupo. Así de guapos posaron para las cámaras
Como se puede ver el buen tiempo les acompañó durante toda la fiesta.
De vuelta a la Plaza Cubierta desfilaron uno a uno.
Superheroes |
Princesas |
Sueños de caramelo |
Pacman's
Trogloditas |
Huevos fritos |
Un pirata |
Una princesa |
Una troglodita |
Minie Mause |
Y para terminar una chocolatada para todos los asistentes.
lunes, 17 de marzo de 2014
CONTESTANDO A OSO GOLOSO
En relación al comentario de Oso Goloso del 12 de marzo del presente, en la entrada de este blog titulada "Juanin el pintor" me veo en la obligación de hacer ciertas aclaraciones al respecto.
Oso Goloso escribe: "Juan cobró 800.000 pesetas por una escultura que al Principado le costó 8.000.000.
Bien, puesto que no he visto el cheque o documento alguno que acredite la cuantía que Juan Falcón percibió por la escultura, me limito a escribir: "Me la pagaron de puta madre, cuatro o cinco millones, no me acuerdo". Como se puede ver entrecomillado, ya que son palabras del propio Juan extraídas de las declaraciones que este realizó en una entrevista publicada en el diario el Comercio, en la sección de cultura en un espacio titulado La Luna a cucharadas que firma Diego Medrano con fecha 06-10-07 y lleva por título la citada entrevista "Entre vodkas".
Decirte Oso Goloso que yo al igual que tu y otros muchos, también conocía la versión de las 800.000 pesetas, pero ante la imposibilidad de contrastar esa información me limito a escribir las declaraciones del propio Juan, a las que al igual que yo, todo el mundo tiene acceso a ellas y a raíz de esta entrada los que no las conocían podrán conocerlas.
No se si serás seguidor o lector, o como se le quiera llamar, de este blog, pero los que si lo son habrán notado que las entradas están rigurosamente documentadas. Todo lo que aquí cuento es fruto de un trabajo basado en la documentación, y en los casos de entradas que hacen referencia a leyendas, dichos populares, opiniones o de cualquier otra forma que no sea rigurosamente documentada, o bien va implícito en la propia entrada, o bien se menciona expresamente con frases como: "cuenta la leyenda...", "algunos dicen...", "otros creen...".
Como puedes ver Oso Goloso en el caso de la entrada Juanin el pintor, no hay frases de ese tipo y repitiéndome, son declaraciones del propio Juan, con lo cual si no son ciertas, como suele decirse, "si miento es por boca de otro".
En lo que respecta al comentario en la entrada "La leyenda de Mengoyo" también cabe aclarar que no obra en mi poder ni conozco documento alguno en el que conste si el pueblo de Mengoyo perteneció a Quirós o a Proaza, lo que si conozco sobre ese tema es lo que se ha publicado en la prensa, en varios libros o también a través del "boca a boca". En ninguno de los casos se hace alusión a la pertenencia de Mengoyo a Proaza, por el contrario, todo lo que yo se, dentro de mi ignorancia, ya que soy de la opinión de que una nunca llega a saber lo suficiente, es que Mengoyo perteneció a Quirós. Lo único que leí sobre que Mengoyo perteneciera a Proaza fue en algún blog y en comentarios del tipo del que tu has hecho, casualmente siempre de personas de Proaza.
Como la única forma de saberlo es disponiendo de documentación que lo acredite, porque como se suele decir "donde hablen las cartas callen la barbas", si tu dispones de esa documentación, esta es una buena ocasión y una buena plataforma para publicarlo y así sacarnos de dudas.
Hechas estas aclaraciones solo me resta darte las gracias por participar en este blog con tus comentarios y ponerlo a tu disposición y a la de quien quiera, para que se opine y se comente todo lo que se estime oportuno.
viernes, 14 de marzo de 2014
EL TRIÁNGULO DEL AGUA
La capilla de San Juan de Llanuces, según testimonios orales, es un vértice de un triángulo imaginario, el otro sería las ruinas de un viejo molino y el tercero el arroyo. Este triángulo del agua, como lo denominan los habitantes y conocedores del mismo, se encuentra dentro de una preciosa ruta de aproximadamente 100metros, y parece ser que los animales domésticos se niegan a atravesarlo y mucho menos desean permanecer dentro de el.
En las ruinas del antiguo molino se pueden apreciar cruces grabadas, que eran empleadas como símbolos para protegerse de los malos espíritus. La Ermita de San Juan, el arroyo y el molino forman parte de una ruta senderista de poca dificultad que parte desde el pueblo de Llanuces.
LA LEYENDA DE LA MONJA DE LLANUCES
Esta leyenda viene a continuación de la de "La queima de Villar". El segundo incendio de la maldición se extendió hasta casi el vecino pueblo de Llanuces. En sus proximidades el fuego alcanzó el llamado monte de San Juan, donde la ermita del mismo nombre quedó destruida. El santuario se alza sobre un antiguo castro, y la referencia más antigua aparece en un documento de donación -año 891- por parte de Alfonso III el Magno y su esposa a un monasterio del vecino concejo de Santo Adriano. Su forma es simple, de nave única, y actualmente se encuentra en ruinas, sin tejado, salvo el presbiterio donde se intuye la presencia del antiguo altar entre un montón de piedras desprendidas.
Las voces populares cuentan que supuestamente una monja murió dentro del santuario en el gran incendio. Desde entonces, los rumores sobre su presencia fantasmal añaden un romántico terror a las ruinas.
Al no disponer de imágenes de la Capilla de San Juan incluyo una foto del Palacio de los Miranda, donde al parecer se puede contemplar la antigua cruz de la Ermita de San Juan. Se encuentra a la entrada del Palacio, cuidadosamente conservada y colocada de forma mimosa sobre un hermoso pedestal.
viernes, 7 de marzo de 2014
EL ORIGEN DE CIENFUEGOS
La génesis de este topónimo se debe al apellido Cienfuegos que es oriundo de los concejos asturianos de Allande, Cangas del Narcea, Oviedo y Gozón, el cual más tarde pasó a otras regiones españolas. Su origen viene dado por la leyenda conocida como de los "Cien Paladines"
Cuenta la leyenda que García González de Quirós (llamado el Caudillo de los Cien Paladines) jefe de cien paladines cristianos andaba por los montes de Lindes y puerto de Agüeria para reconocer el estado de un campamento de moros. Ve el campamento en el lugar que hoy conocemos como Cienfuegos y ordena a sus hombres encender teas y lanzarse monte abajo en busca del enemigo, con la consigna de apagar las antorchas una vez alcanzada la base de la colina y subir nuevamente y recomenzar la operación a fin de dar la impresión de que era un numeroso ejército el que atacaba. Los moros cayeron en la trampa y abandonaron el campamento desordenadamente.
Como recuerdo de esa victoria sobre los moros, y en el lugar mismo de ella, cerca del río, se construyó la ermita de San Pelayo, dándole al Rey por armas los cinco fuegos encendidos en forma de llama y en campo sangriento. Esto, más el apellido de Cienfuegos que distinguió a hombres célebres en las armas y en las letras, testifican la hazaña del valeroso caudillo.
Y ese fue el origen del pueblo y familia de los Cienfuegos, nobles e hidalgos del Concejo de Quirós.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)