jueves, 23 de enero de 2014

PRESUNTAMENTE...

En estos días empiezan a sentarse en el banquillo los cinco imputados por el fraude de Mina La Camocha, doce años después de que 25 directivos y cargos intermedios y administrativos de la empresa fueron detenidos e interrogados durante horas en dependencias de la Guardia Civil de Oviedo y Gijón en el marco de la denominada "Operación Baltasar", en la que la Fiscalía Anticorrupción investiga desde 1999 un supuesto fraude a Hacienda.

La investigación llegó a contar con once imputados, entre ellos, Fernando Luis García Brugos, antiguo propietario de la mina La Camocha (también de Hullas Coto Quirós), que falleció en 2010. El desarrollo fue lento, ya que topó con numerosos obstáculos, un sinfín de recursos e incluso intentos de archivo. Han tenido que pasar 15 años desde la fecha que presuntamente se inició el fraude minero para que arranque el juicio, que se prolongará durante 17 sesiones.

Se les acusa de falsear el origen de 90.000 toneladas de carbón importado entre 1998 y 2000 y de haber defraudado hasta 88 millones de euros en ayudas de la Unión Europea.



Se sentaran en el banquillo Ángel García Brugos (administrador único de Hullas Coto Quirós), defendido por Luis Tuero; Víctor Manuel Zapico (apoderado de Mina La Camocha y exconsejero de Industria del Principado por el PSOE), defendido por Ricardo Alvarez-Buylla; Manuel Martín Martín (presidente, consejero y apoderado de Mina La Camocha), asistido por José Carlos Botas; Guillermo Alfredo Honrubia Alvarez (apoderado tanto de Hullas Coto Quirós como de Trabajos y Explotaciones) y Margarita García Fernández (responsable de contabilidad y apoderada de Mina La Camocha), defendida por Ana Boto.

El fiscal considera a los cinco acusados responsables de tres delitos contra la Hacienda Pública en su modalidad comitiva de fraude de subvenciones, tipificados y penados en el artículo 308.2 del Código Penal. Para cada uno de ellos pide una condena de nueve años de prisión (tres años por cada uno de los delitos) y una multa de 17.089.200 euros para cada una de las cinco personas imputadas, en concepto de responsabilidad civil, los acusados deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria al Estado esta cantidad, a lo que ascendió el importe de las ayudas al funcionamiento y a la reducción de actividad indebidamente percibidas por la entidad Minas La Camocha S.A. en los ejercicios 1998,1999 y 2000.



El administrador único de Hullas Coto Quirós, Ángel García Brugos, nunca pisó la sede de su compañía, ni conocía el negocio del carbón; Guillermo Honrubia, el apoderado de esta misma empresa, no movía un papel sin una orden de sus superiores; Margarita García, la jefa de contabilidad y apoderada de Mina la Camocha, solo era "una administrativa que realizaba trabajo administrativo", y el apoderado de de la empresa y exconsejero de Industria del Principado, Víctor Zapico, tenía como función principal evitar la conflictividad laboral y no podía ni comprar un vehículo para la empresa sin que diera el visto bueno el máximo accionista, Fernando García Brugos, ya fallecido. Esto es lo que declararon el día 21 de enero durante la segunda sesión del juicio oral, que comenzó el día 20 en el juzgado de lo Penal número 2 de Gijón, un sumario de más de seis mil folios y 40 cajas de documentación.


Continuará

miércoles, 22 de enero de 2014

EL CASTILLO DE ALBA

El castillo de Alba esta situado en las proximidades del pueblo de Faedo, en la parte inferior del valle, dominando los pasos de Bermiego y de Aciera. Está construido sobre un peñón calizo que lo hace inexpugnable desde tres de sus lados. Tiene su único acceso por el flanco oeste, donde se encuentra la puerta, con arco de medio punto.





De planta sencilla, forma de rectángulo de unos 19 m. Su construcción es simple, destacando el lienzo occidental, donde se encuentra situada la puerta de acceso al recinto. Es la parte más vulnerable y, por tanto, se refuerza con un muro que tiene mayor grosor que el resto. Se defiende por una torre cuadrada, situada en el ángulo NO, en una clara función de refuerzo de esta zona más desprotegida. En la actualidad solo quedan de esta torre los cimientos.

Su fundación se debió a los primeros reyes asturianos, a fin de defender el valle montañoso de los ataques musulmanes. Cayó posteriormente en manos del conde rebelde Gonzalo Pelaez, en el reinado de Urraca I de León, entre 1132 y 1138. Más tarde, este castillo paso a pertenecer a la iglesia de Oviedo cuando Fernando II lo permuta junto con varias heredades al obispo de Oviedo a cambio del Castillo de Aguilar.

La mitra ovetense lo convertirá en centro y núcleo de su organización militar así como base de su dominio episcopal en el concejo de Quirós.





Su emplazamiento geográfico, a media altura entre el valle y los pastos de montaña, lo hacen altamente estratégico, dominando gran extensión del territorio quirosano. Dispone de una amplia visibilidad que le permite tener vigiladas la vías de comunicación que discurren por la parte baja del valle, y los pastos de Bermiego (por donde cruza el Camino Real en dirección a Oviedo) y el paso de Aciera que comunica el concejo de Quirós con el de Proaza.

A principios del s. xv la familia de Quirós ya activa en el valle desde tiempos atrás, obtiene la encomienda del concejo y con ella la tenencia del Castillo de Alba. Tenencia que disfrutarán muchos años, creándose una conciencia de propiedad que les hace tomar el título de "Castellanos del Alba". 




Como encomenderos de la mitra ovetense tenían una serie de obligaciones militares que variaron poco en el transcurso del tiempo: hacer la guerra y  paz por mandato del señor; acudir a emplazamientos y llamamientos que les hiciese el obispo, guardando su perdón; conservar y reparar las casas-fuertes y el propio castillo, y acudir con dos hombres de a caballo y armados en caso de conflictos.

Los Bernaldo de Quirós harán del castillo su centro de poder y dominación. Protagonista, nuevamente durante el periodo de anarquía y guerras nobiliarias que asolaron Asturias en los siglos posteriores de la Edad Media, ira perdiendo posteriormente su importancia, hasta su abandono definitivo cuando el concejo dejó de pertenecer a la mitra ovetense. Así es que ahora está en ruinas y sólo se conservan varias paredes, un aljibe y la puerta de entrada.



miércoles, 15 de enero de 2014

UN QUIROSANO DE 3.900 AÑOS

Todo empezó en el verano de 2012 cuando un grupo de espeleólogos encontraron un esqueleto al completo de un extinto lince boreal (aun pendiente de datación) en una cavidad de la Paré de los Cinchos en el macizo de Ubiña (Concejo de Quirós). El hallazgo de la osamenta del felino fue lo que dio nombre a la cavidad, ahora conocida como "Cueva del Gatu Vetu", que así era como llamaban los paisanos a los supuestos linces que había a principios del siglo XX.





En la Cueva del Gatu Vetu es donde ha tenido lugar el hallazgo de unos restos humanos, un esqueleto casi completo (se conservan más de un 90% de los huesos). Un hallazgo de lo más singular, ya que las dataciones del carbono 14 le han otorgado una antigüedad de entre 3.800 y 3.900 años, lo que lo sitúa en un vago horizonte a inicios de la Edad de Bronce, pero quizás aun del Neolítico o Calcolítico.




El individuo cuando falleció tendría entre 16 y 18 años, conservaba todos sus dientes, no presentaba lesiones importantes excepto una leve fractura sobre un ojo y tampoco estaba desnutrido. Puesto que a su alrededor no se han hallado vestigios de ajuares funerarios, ropas, armas u otro tipo de utillaje, se baraja la hipótesis de que no se tratara de un lugar de enterramiento ni habitación. Las hipótesis formuladas han ido orientadas a la caza o a que se adentrara en la cueva y se perdiese.




La posición en la que fueron encontrados los huesos indica que el individuo estaba sentado cuando murió. Así lo explican los responsables del estudio: el director  general de Patrimonio Adolfo Rodríguez Asensio, los arqueologos Gabino Busto y Cesar García Castro y la antropóloga Belén López Martínez responsable de los estudios que se están realizando sobre los huesos.



Las razones por las que este individuo llegó a esta cueva se desconocen. La temperatura de la cueva de entre 3 y 5 grados han permitido que el esqueleto se halla encontrado en condiciones óptimas permitiendo la conservación de los huesos.



Los restos no pudieron ser rescatados hasta septiembre de 2013 debido a las condiciones climáticas. El martes 3 de septiembre la expedición formada por un equipo de arqueologos y espeleólogos acompañados por el guarda del Parque Juan José Congregado López subían por la pista hasta la falda de Peña Rueda y de allí caminaron al Machau de la Cardosa donde pasaron la noche. Al día siguiente caminaron hacia la cresta de los Cinchos. Dentro de la cueva echaron unas ocho horas porque también se aprovechó para explorar y topografiar una galería/chimenea que desembocaba cerca del yacimiento.




El director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio recuerda que la cueva no acaba en el punto donde han aparecido los huesos, sino que sigue una sima de unos 30 metros en la que podrían encontrarse nuevos materiales.












viernes, 10 de enero de 2014

Y VAN OCHO


Ya son ocho las ediciones del Conciertin de Jóvenes Músicos Quirosanos, que como cada año se viene celebrando el día 5 de enero en la iglesia de Barzana.

Talento a raudales fue lo que derrocharon nuestros queridos músicos, a lo cual ya nos tienen acostumbrados. Sonidos de piano, saxofón, acordeón, gaitas, guitarras, monólogos, bailes... todo esto nos hizo pasar un rato de lo mas agradable a pesar de algún pequeño contratiempo (se cortaba el suministro eléctrico debido al fuerte viento), que no pudo más que servir como mera anécdota.

Esmerada y simpática presentación por parte de Luisa y María


Ana y Pelayo nos hicieron estallar en aplausos con su acordeón


Seguro que Frank Sinatra no se imagino en ningún momento que su "New York New York" fuera versioneado a la gaita de la manera que lo hizo Luis, ni los Stukas pesarían en que su "Mira esa chica" sonaría en las notas de las gaitas de Gemma, Nuria y Leticia.



Carlos Gardel también se sorprendería con esta preciosa versión de "Caminito" interpretada por Manolo


También a Ennio Morricone le sorprendería que la melodía que compuso como tema central de la película "La Misión", sonara en la iglesia de Barzana de manos de Rebeca




Y nos sigue sorprendiendo la impresionante voz de José María


Como también nos sorprendió el poderío del baile de la "Salve Rociera"



Y la nueva generación del cuerpo de baile de la Escuela de Música Tradicional


Los mas peques del Cole y de la Escuela de Música Tradicional nos emocionaron con "Here's to You" de Joan Baez que interpretaron junto con Alberto Varillas bajo la dirección de Gustavo Eguren



El broche final lo puso la Banda de Gaitas Teixo-Manolo Quirós





ESTOS NO TENIAN NINGUNA HIJA IMPUTADA



Y llegaron los reyes a Quirós.

La noche mágica se celebro en Quirós como todos los años o aun mejor, cada vez con mas afluencia e ilusión.

El príncipe Aliatar recogió las cartas llenas de deseos y de ilusiones, repartió caramelos y nos deleitó con su ya tradicional paseillo a lomos de una mula.



Luego llegaron los reyes precedidos de la Banda de Gaitas


para llenarnos de ilusión y fantasía recorriendo Barzana y pararse como cada año en la residencia de Mayores. Más tarde visitaron un pesebre muy especial donde Yolanda y Mark con su pequeño Yakai compartían su dicha y recreaban el nacimiento.


Para terminar la visita repartieron los regalos a todos los niños y charlaban con ellos. Pura magia es lo que reflejaban esos rostros pequeñitos espectantes e ilusionados.



Y al final una chocolatada para los asistentes.
Una muestra mas del trabajo en equipo, de la colaboración y de las aportaciones desinteresadas para que fuera una noche mágica.