sábado, 9 de noviembre de 2013

NUN DEXES DE DANOS TIRA

En esta ocasión toca hablar de otro quirosano bien conocido, Roberto Fernández Osorio, nacido en Santa Marina en 1971, es licenciado en Derecho por la universidad de Oviedo, trabaja en la empresa familiar dedicada a la producción de embutidos, es colaborador habitual de La Nueva España y participa constantemente de la actividad social y cultural del concejo, ha sido nombrado recientemente Cronista Oficial de Quirós y también es escritor. Ha publicado dos libros de la colección Apuntes Etnográficos del Concejo de Quirós: El primero "Tierra", donde nos acerca a la sociedad campesina y refleja el el alma quirosana dedicada a una agricultura y ganadería de subsistencia; el segundo "Fuego", en el que hace un recorrido por el pasado industrial con las minas de hierro y carbón y los altos hornos de fundición.





Su inquietud por conocer todo lo relativo al concejo comienza después de leer el libro "La Casa de Quirós" de Vicente José Gonzalez (recientemente nombrado Hijo Adoptivo de Quirós). Recopila historias hablando con los paisanos, preguntando a sus abuelos, escuchando, investigando, documentándose... Roberto nos transmite todos estos conocimientos y vivencias con cariño y nostalgia, como a él le fueron transmitidos.




Con estas dos publicaciones "Tierra" y "Fuego", y con las dos futuras "Agua" y "Aire", es como Roberto junto con Alva Rodríguez (Directora del Museo Etnográfico de Quirós) y Florentino Menes (Pintor) recopilan y dejan constancia de la herencia de nuestra cultura tradicional e industrial.

Para que os hagáis una idea de la labor de Roberto y lo que representa para Quirós y los quirosanos, "copio y pego" un fragmento del prólogo del libro "Fuego", que firma Francisco José Álvarez Arias. Con permiso Quico.


Y conocí a mineros de tenaz letra y saber, como Roberto Fernández Osario, picador en la memoria de nuestro concejo. Como el vagón del carbón, palada a palada; como la maza del ferreiru, que farta de trabachar siempre tse queda un golpe más por dar; como la lámpara de esquisto que vuelve tsuz hasta lo más prieto; como los homes del arao o de la mina que describe: siempre arrimau al hastial.

Fura, fura y sigue furando sin desmayo en la herencia de nuestra esencia, de nuestra historia y todo ello, sin más ánimo que el de dar tira entre una y otra generación. Mineru en tira con otros picadores que a golpe de tinta o pincel te acompañan en el tajo de este libro, como son Alva Rodríguez, como tú, quirosana de oficio y a la vez directora del Museo Etnográfico de Quirós o Florentino Menes, quirosanu de profesión y pintor de sentimientos, paisajes y paisanajes.

Queridu amigu Roberto, nun dexes de danos tira.

Francisco José Álvarez Arias, Quico 

1 comentario:

  1. Aunque ahora no puedo ir tanto como quisiera, siento mucho mis raíces quirosanas y me alegra que gente como Roberto escriban sobre aquel rincón de ensueño.

    ResponderEliminar