sábado, 5 de abril de 2014

EL COCHAO CASTRO

Esta situado sobre el Pico Ronderos, por encima de este pueblo, es uno de los castros más espectaculares. El mejor acceso es desde Villamarcel por un camino bien conservado que parte desde la zona alta del pueblo, desviándose a la izquierda al poco de pasar el depósito del agua.




Esta situado en un crestón calizo que domina gran extensión del territorio quirosano en su zona alta. Es un enclave estratégico de primer orden para el control del paso al concejo de Teverga.

Este castro se asienta sobre una base caliza de grandes dimensiones. Posee una forma alargada y está estructurado en terrazas defensivas escalonadas siguiendo el mismo sistema practicado en el vecino castro de La Picona.

Presenta una forma alargada y, por la cantidad de materiales pétreos existentes se deduce la complejidad que el conjunto poseyó. Se conserva en ruinas una estructura circular que se puede explicar como una reutilización medieval del antiguo asentamiento prerromano. Será una de tantas torres de vigilancia y control. Está situada en uno de los extremos de la estructura castreña y, en el otro lado, se levantó un parapeto dispuesto sobre la base rocosa existente.


Esta estructura militar se completa con un foso que aún es visible. Sin embargo, sólo una inspección arqueológica en tan interesante lugar podría asegurar la continuidad del hábitat desde época prerromana a la medieval.

Este castro, cuya principal función sería defender el paso a Teverga, controla, a su vez, un gran tramo del Camino Real que discurre por su base. Hay comunicación visual con el castro de Llanuces y el de La Picona.

1 comentario: