viernes, 25 de abril de 2014

OTRO APUNTE HISTORICO DE BELLMUNT Y CANELLA

El "coto" de Bucida, en Ricabo, propiedad del Varón de Eroles, que lo vendió al Señor Terrero, no fue jurisdiccional como tampoco el de Arrojo, de la casa de Bernaldo de Quirós, después marqueses de Camposagrado, allí establecidos principalmente por los motivos de la encomienda episcopal. Dícese que también habitaron en la casa presbíteros beneficiados y antes algunos monjes de Tuñón.




Así mismo en el pueblo de Llanuces estaba el solar de los Miranda con privilegios en la iglesia, enlazada con los Ponce de León y proveniente de la de Quirós. Tenía extenso vínculo en el concejo con estados en Lena y otras partes. Tan nobiliario solar fue quemado por una columna francesa cuando la guerra de la Independencia a principios del siglo XIX, y lo que queda de la fachada en ruinas, con puerta de arco y características ventanas del siglo XVI, da una idea de lo que fue en tiempos de su primer valimiento.




Queda otro palacio allí de igual tiempo y familia, ahora propiedad de los señores de Valdés, de Sotiello de Lena, y bajo el escudo con las armas de Miranda, Ponce y Quirós se lee tal inscripción: Esta casa grande de Llanuces es la que llaman casa de Quirós, la propia originaria donde se sigue la propiedad de su nombre de Casa de Quirós. Da aquí descienden todos los Miranda Bernardos de Quirós Ponce por razón de haber casado D: Geronimo Martín Vázquez de Quirós, señor de esta casa con dª Inés Ponce de Miranda, los cuales dos señores los trató de casar el rey D.Alonso de León, su abuelo de a dicha Dª Inés y por esta razón se pintan estos dos escudos y unidos conforme conviene estar fixados.



Cercana a la anterior está la casa palacio de los Alvarez Cienfuegos, proximamente de la misma época y con su timbre heráldico, unida después a los García Sampedro, a cuya familia perteneció el presbítero Don Juan, fundador de la obra pía de este pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario