jueves, 28 de noviembre de 2013

UN PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA

El pasado sábado 23 se celebraba en la Casa de Cultura de Bárzana una charla sobre La Guerra Civil Española en la que intervenían:

Celso Peyroux, escritor, historiador y cronista oficial de Teverga. En su intervención abordaba el tema de la Guerra Civil en los Valles del Oso apoyándose en su libro "Matar para seguir viviendo", un ensayo fruto de 35 años de trabajo documental y de campo contado como un canto a la paz en un escenario bélico sobre la que fue la gran tragedia en las retaguardias del frente de Ventana.




Alberto Alvarez, historiador hablaba sobre la represión franquista y republicana, un elaborado trabajo apoyado en documentos e imágenes de la época



Roberto Fernández Osorio, cronista oficial de Quirós, a quien ya se le ha dedicado una entrada en este blog nos contaba las historias de "Los Fugaos" en Quirós. Una recopilación de historias que Roberto fue recogiendo a lo largo de los años, pueblo a pueblo, charlando con los paisanos, historias que le contaba su abuelo...

Una de esas historias la recoge el Periódico de Quirós en su nº 162 "Fernando, la memoria de los últimos fortificadores del puerto Ventana 75 años después"  http://issuu.com/quirospdq/docs/pdq_162#


Esta charla estaba moderada por Francisco Alvarez Arias, que al igual que los tres intervinientes coincidía en la idea de que "no hay nada más miserable, más triste y más atroz que una guerra civil.





sábado, 23 de noviembre de 2013

AGENDA

Este fin de semana, en concreto el sábado 23 de noviembre tendrá lugar una charla sobre la "Guerra Civil Española" en la Casa de Cultura de Bárzana a las 6 de la tarde, organizada por el Centro de Estudios Quirosanos.



El día 25 de noviembre se celebra el día Internacional Contra la Violencia de Genero. Con este motivo el Ayuntamiento organiza una Charla-Coloquio a las 12:00 del día 30 de noviembre y a continuación (a las 13:00) una Mesa Redonda organizada por la Asociación de Mujeres Valle de Quirós, "Por qué a mí", que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.




jueves, 21 de noviembre de 2013

LLANUCES

Esta vez nos adentraremos un poco en la etnografía de Quirós a través de Florentino Martínez Torner en un estudio geográfico y etnográfico de Asturias, centrándonos en el que hizo de Llanuces.


Florentino nació en Oviedo en 1894, estudió en la Escuela Normal de Magisterio de Oviedo. En 1916, una vez finalizados sus estudios de magisterio en Oviedo, Florentino Martínez Torner se traslada a Madrid para continuar su formación en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. A este periodo pertenece el trabajo geográfico y etnográfico de Llanuces. Mediante oposición obtiene una plaza de profesor de Escuela Normal de Magisterio. Su primer destino fue Palma de Mallorca, donde residió tres años. En esta época viaja por Francia e Italia pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. En 1922 se traslada como profesor de literatura a la Escuela Normal de Huelva. Aquí comienza su actividad política, apoyando las demandas de los obreros y colaborando en su organización sindical. Se afilia al PSOE y en 1925 se hace masón. Escribe artículos pedagógicos para revistas de Madrid, y funda y dirige el periódico El Fraternal. A fines de 1930 es encarcelado por participar destacadamente en la lucha y en la huelga general contra la monarquía. Su liberación llegará en abril de 1931 con la proclamación de la República. En junio de 1931 se presenta a las elecciones a Cortes con la candidatura de la Conjunción republicano-socialista y sale elegido diputado por la provincia de Huelva. En 1932 obtiene la plaza de inspector general de Primera Enseñanza y colabora en las Misiones Pedagógicas. En 1939 se exilia en Francia y después en México. En este país vivirá de la traducción de libros franceses y sobre todo ingleses.Tradujo ensayos de sociología, economía, psicología, pedagogía, geografía, historia de la literatura, etc. También siguió escribiendo en periódicos y revistas. En los primeros años en México participó directamente en las actividades de los exiliados republicanos y trató con todos los personajes de ese mundo.

Estas son algunas de las imágenes de Llanuces que Torner incluyó en su libro "Dos Estudios Geográficos y Etnográficos sobre Asturias". Os dejo el enlace http://www.gijon.es/multimedia_objects/download?object_type=document&object_id=84908





sábado, 16 de noviembre de 2013

UN HELADO DE MORFINA

En esta ocasión os hablaré de otro personaje con raíces quirosanas, concretamente en el pueblo de Ronderos. Para ser mas exactos os dejo un enlace en el que aparece su biografía y su obra, nadie mejor que él para hablar de si mismo.





Como habéis comprobado no hay nada que añadir. Lo único, un articulo suyo que "copio y pego", en el que se refleja una realidad, lo tristemente vacías que están las bibliotecas, las pocas veces que vemos niños jugando en la calle, intercambiándose cromos o "Mortadelos"... 


Conejo blanco, por favor, sálvame. Por David Fueyo (24/05/2010).

Me adentro en la jungla de un aula de 6º de primaria. La clase en realidad es de matemáticas, más concretamente sobre los porcentajes… lo que os espera, pequeños, ya sabréis lo que es el 16% del IVA, el 26% de retenciones y el 0'75% que te darán por tus plazos fijos, eso para quienes los logren conseguir. Voy a desempolvar el espíritu subversivo que tenía tumbado al sol desde lo de la LOE y voy a cambiar un poco la clase. Toca literatura porque yo lo digo. Hablemos de Alicia en el país de las maravillas.
No, no es una película, es un libro. No, nada de Tim Burton, es Lewis Carroll, un escritor, sí, una persona que ha escrito el libro en el que se basa la película. Hace ya 150 años. Sí, mucho tiempo. ¿De verdad no conocéis el libro? Sí, la película de dibujos animados es muy antigua, pero también se ha basado en el libro. En  fin.
A los 12 años, un conejo blanco vestido con chaleco y corbata me arrastró a su madriguera. A vosotros os arrastra cada tarde la pantalla amiga, con exabruptos, ordinarieces y reportajes de investigación marca Delphon, sí, como aquellos playeros míticos que ni siquiera existían. Delphon… del phondo de la basura.
No habéis atisbado un bello jardín a lo lejos, ni os habéis imaginado naufragando en un charco de lágrimas, ni habéis escuchado sabios consejos dados por una vieja oruga. Tele y siempre tele. Leer es una obligación. Si supierais lo que es querer que tu madre te cosa en su almohada después de haber leído a Lorca, si supierais como me reí con Fray Perico, con Vania el Forzudo, con el pirata garrapata, con el pequeño Nicolás. Supe lo que era la intriga con Terror en Winnipeg, y de vez en cuando me metía un chute de Alfredo Gómez Cerdá (una institución en la literatura infantil española), leyendo una y otra vez Timo Rompebombillas, mi primer libro dedicado.
Lloré, o algo parecido (los chicos no lloran), con la triste historia de Cipi, y ganas me dan ahora pensando que posiblemente sea a través de la pantalla y no de un libro por quienes conozcáis al gato de Cheshire (espero que no reciclen el dibujo del gato Isidoro para representarlo, por si aquello de la crisis).
Por aquella época las tardes eran de pan y chocolate, Espinete o Yupi, por la noche conocíamos al Lince Ibérico, o al lobo de los montes de Toledo, con Felix Rodríguez de la Fuente, y no a KikoMatamoros despotricando. Los sábados por la mañana Pablo Carbonell (sí, Pablo Carbonell) me invitaba a leer libros o de lo contrario me convertiría en algo parecido a él. Creedme si os digo que le hice caso. Cuando empecé a ir sólo por la calle, iba a la biblioteca y leía a Asterix y a Lucky Luke. Aquello eran tardes. Recuerdo casi mejor lo imaginado que lo vivido. Lo pasé bien. Eran otros tiempos.
Hoy en día conozco a niños de 7 años que caminan solos por la calle y cuando llegan a su casa su tarde consistirá únicamente en dormir. Mama tiene que trabajar y estarás sólo. Ni se nos ha ocurrido que podrías leer. Para qué, si en la tele ponen Ben Ten. No pienses, sólo ve…
No imagináis cómo quise ser Charlie en aquella fábrica de chocolates Wonka… umm, eso posiblemente sí que lo podáis imaginar. De eso se ha hecho película.
El mundo de los niños es maravilloso, pero cada vez cojea más de imaginación. Tareas estandarizadas, dibujos para colorear y no para crear, y lecturas que no apasionan, sin fondo ni forma, como leer la etiqueta del Cola Cao. Se habla de competencias, de saber hacer, de la metáfora del maestro como pintor del lienzo en blanco que son los niños y niñas, pero no podemos de ninguna manera pretender educar de una forma integral a niños y niñas, chicos y chicas, sin fomentar en ellos y ellas la pasión por la literatura, no ya desde los clásicos, sino desde los buenos libros. No sé quién es Manuel Artigot (autor del texto que utilizo en el aula para las lecturas, y por lo visto, toda una autoridad literaria en España), pero sus textos no son atractivos, apenas tienen un vocabulario motivador y de ninguna manera pueden llegar a hacer que la lectura sea algo divertido. A este señor me lo imagino un poco como a aquel gris funcionario que, decían, había diseñado a Naranjito. Leer este tipo de textos no conlleva ningún placer, sino obligación.
Los críos escuchan ensimismados. No sé si por que realmente les interesa, o porque es una auténtica extravagancia para ellos que por una vez en su vida un profesor se salte el guión. Les cuento como crecía y encogía cada vez que leía un libro, como le pasaba a Alicia en su maravilloso país. ¿Cómo podría fomentaros este placer frente a la dictadura de la imagen? Mis libros no son como vuestros omnitrix, ni albergan pokemons edición oro. Albergan palabras, seguidlas y no os arrepentiréis. No os culparé de haber robado las tartas, sino que querréis haberlas robado vosotros y vosotras, y no la sota de corazones.  No veáis la tele por la tarde, por favor. Leed, haced deporte, vivid y no dejéis que lo mejor de vuestra vida se pierda por el sumidero de las tardes muertas frente al televisor.
Sigamos con el tanto por ciento. Recurro al tópico y realmente espero que  cuando suene el timbre me encuentre en el regazo de mi hermana y me haya despertado en un país de las maravillas donde en cada niño y niña, además, tengamos un lector.
Por cierto, que aún queda esperanza. Hace unos días me sorprendió un sonoro aplauso de mis niños y niñas, cosa que no suele ser habitual. Les acababa de leer un breve pasaje de uno de mis libros de cabecera que, por casualidad, había encontrado el domingo anterior en el rastro de Gijón. Aplaudieron tras leerles unos párrafos de literatura decimonónica. El aplaudido era el señor De Amicis. Les había leído Corazón.


jueves, 14 de noviembre de 2013

UNA QUIROSANA EN LA ONDA

Azucena Vence, natural de Avilés pero hunde sus raices en Quirós, en el pueblo de Villamarcel. periodista por la Universidad Complutense de Madrid comienza su andadura radiofónica en Radio Nalón, pasando posteriormente a Onda Cero. Lleva 14 años haciendo el magazine "Oviedo en la Onda" (anteriormente "Protagonistas Oviedo"). 


Realiza este espacio dando un repaso a la actualidad de la mañana con sus protagonistas en antena. Todo ello se endulza con concursos, intervenciones de los oyentes y conexiones con los diferentes puntos de interés de la ciudad de Oviedo. Para concluir este espacio se realiza una ronda con las diferentes emisoras del Principado para conocer de que se ha hablado en los programas locales. En la radio además de magazines ha hecho informativos.






Además de su trabajo en la radio también participa en otras actividades, como por ejemplo una mesa redonda sobre "Mujeres y medios de comunicación", en la que destaca la importancia de conciliar la vida profesional y familiar.

Participa también en presentaciones de libros como "La Soledad de la Reina" de Pilar Eyre.




Y en estos días presentará el Salón de la Moda de Oviedo, que tendrá lugar durante los días 15, 16 y 17 de noviembre. http://www.adacooviedo.es/oviedo-esta-de-moda/









sábado, 9 de noviembre de 2013

NUN DEXES DE DANOS TIRA

En esta ocasión toca hablar de otro quirosano bien conocido, Roberto Fernández Osorio, nacido en Santa Marina en 1971, es licenciado en Derecho por la universidad de Oviedo, trabaja en la empresa familiar dedicada a la producción de embutidos, es colaborador habitual de La Nueva España y participa constantemente de la actividad social y cultural del concejo, ha sido nombrado recientemente Cronista Oficial de Quirós y también es escritor. Ha publicado dos libros de la colección Apuntes Etnográficos del Concejo de Quirós: El primero "Tierra", donde nos acerca a la sociedad campesina y refleja el el alma quirosana dedicada a una agricultura y ganadería de subsistencia; el segundo "Fuego", en el que hace un recorrido por el pasado industrial con las minas de hierro y carbón y los altos hornos de fundición.





Su inquietud por conocer todo lo relativo al concejo comienza después de leer el libro "La Casa de Quirós" de Vicente José Gonzalez (recientemente nombrado Hijo Adoptivo de Quirós). Recopila historias hablando con los paisanos, preguntando a sus abuelos, escuchando, investigando, documentándose... Roberto nos transmite todos estos conocimientos y vivencias con cariño y nostalgia, como a él le fueron transmitidos.




Con estas dos publicaciones "Tierra" y "Fuego", y con las dos futuras "Agua" y "Aire", es como Roberto junto con Alva Rodríguez (Directora del Museo Etnográfico de Quirós) y Florentino Menes (Pintor) recopilan y dejan constancia de la herencia de nuestra cultura tradicional e industrial.

Para que os hagáis una idea de la labor de Roberto y lo que representa para Quirós y los quirosanos, "copio y pego" un fragmento del prólogo del libro "Fuego", que firma Francisco José Álvarez Arias. Con permiso Quico.


Y conocí a mineros de tenaz letra y saber, como Roberto Fernández Osario, picador en la memoria de nuestro concejo. Como el vagón del carbón, palada a palada; como la maza del ferreiru, que farta de trabachar siempre tse queda un golpe más por dar; como la lámpara de esquisto que vuelve tsuz hasta lo más prieto; como los homes del arao o de la mina que describe: siempre arrimau al hastial.

Fura, fura y sigue furando sin desmayo en la herencia de nuestra esencia, de nuestra historia y todo ello, sin más ánimo que el de dar tira entre una y otra generación. Mineru en tira con otros picadores que a golpe de tinta o pincel te acompañan en el tajo de este libro, como son Alva Rodríguez, como tú, quirosana de oficio y a la vez directora del Museo Etnográfico de Quirós o Florentino Menes, quirosanu de profesión y pintor de sentimientos, paisajes y paisanajes.

Queridu amigu Roberto, nun dexes de danos tira.

Francisco José Álvarez Arias, Quico 

jueves, 7 de noviembre de 2013

AGENDA QUIROSANA

Durante todo el mes de noviembre podemos disfrutar en los restaurantes del concejo de las III Jornadas del Corderu Xaldu.

Se trata de una raza de oveya xalda asturiana que es una raza local de porte pequeño y bien proporcionado. Estas oveyas son criadas en libertad, sin estabulación y alimentadas únicamente de pastos. Sus crías proporcionan una carne muy sabrosa, fibrosa y libre de grasa.
en la imagen se puede ver en que restaurantes se sirve, el menú y los teléfonos para hacer las reservas.




También este fin de semana, en concreto el día 9, tendrá lugar la cita anual con lo más selecto de la ganadería quirosana, el XXX certamen ganadero de la Raza Asturiana de los Valles.





Y como no, comentar que el pasado sábado día 2 se celebro el amaguestu.


 Fueron muchos los que dieron cuenta de las ricas castañas y la sidra dulce, acompañada de la música de la banda de gaitas





 Aunque solo uno fue el afortunado que pudo llevarse la estupenda cesta que se sorteo. Fue un sábado pasado por agua, pero la lluvia no consiguió aguar la fiesta.